¿Qué es Link Building o Construcción de Enlaces
El link Building es una práctica en SEO que tiene como objetivo que otros sitios Web creen vínculos hacia un sitio Web en particular.
Existen una amplia variedad de estrategias como:
- Relaciones públicas
- Preguntar por el vínculo
- Desarrollo de widgets
- Campañas de Social Media
- Compra de enlaces
- Entre muchas otras
Importancia del Link Building
En términos generales, cuando cualquier usuario ingresa una consulta en el motor de búsqueda, el motor de búsqueda necesita determinar cuál es el mejor resultado que debe retornar. Uno de los pasos claves, es evaluar qué página relacionada con la consulta es la más importante, o qué página tiene más autoridad de acuerdo a la búsqueda. Uno de los factores más importantes para decidir esto es el perfil del enlace del sitio que contiene la página web que se está evaluando.
En principio, cada enlace a una página web se considera un voto para esa página Web. En términos simples, si hay dos páginas que son igualmente relevantes para una consulta en particular, la página con mejor número de perfiles de enlaces entrantes será posicionada mejor que las otras páginas. Los motores de búsqueda no premian aquellos que se sientan a esperar que los enlaces lleguen a ellos. Promocionar el sitio corresponde al editor, quien debe decirle al mundo acerca de su sitio Web y conseguir personas que enlacen este. Los editores que no dedican tiempo al Link Building tienen un alto riesgo de perder su tráfico desde los motores de búsqueda, o aquellos que nunca incrementan el número de sitios que apuntan hacia su sitio Web pueden no cumplir sus objetivos de tráfico.
Cuando hacemos Link Building debemos pensar si un determinado enlace ayudará o no a posicionar una página en el largo plazo. Para ilustrar esto, hay varios tipos de enlaces que los editores pueden obtener pero que los motores de búsqueda penalizan. Por ejemplo, Google ha adoptado una postura fuerte contra la práctica de comprar enlaces con el propósito de influenciar la clasificación del índice en el motor. Sin embargo, mucha gente todavía compra enlaces, y es posible que esta práctica funcione para muchos de ellos, al menos en el corto plazo.
No obstante, Google invierte activamente recursos en encontrar enlaces pagados y otros esquemas que desvirtúan el servicio de búsqueda. Aunque estos enlaces trabajen en el corto plazo para los editores, no hay garantía que trabajará a largo plazo.
Esto nos lleva a una elección que todo editor debe hacer, si llevar a cabo estrategias a corto plazo, como la compra de enlaces, que pueden traer resultados más rápidos con menos esfuerzo, o aplicar estrategias a largo plazo que tienen un riesgo mucho menor. Por todas las anteriores razones, nosotros no recomendamos comprar enlaces como estrategia para mejorar la posición en los resultados de Google u otro motor búsqueda.