Cómo Avatar siguió las estrategias de los libros de Seth Godin
Seth Godin ha escrito muchos libros sobre una gran variedad de temas. Sin embargo, es especialmente famoso por sus obras sobre marketing. He leído varios de sus libros que considero me han sido útiles para organizar mis ideas de negocio. Creo que Avatar como producto siguió varias de las estrategias que Seth Godin nos enseña.
1) Lo notable importa
Seth Godin escribió La Vaca Pupura en el 2003. Quienes leyeron y siguieron los consejos de este libro han cosechado recompensas. Avatar es «notable», como diría Seth Godin, simplemente algo digno de notar. Yo soy aficionado al cine y a la ciencia ficción y me entere de Avatar por muchos conocidos que hablaban de la película, ya sea en persona o en internet. Personas cuya opinión respeto, deliberaron al respecto en Twitter y Facebook.
Cuando un producto es notable, se mercadea el mismo.
2) En un mundo de posibilidades ilimitadas, es más importante que nunca ser el mejor
En EL Abismo (The Dip), Seth Godin escribe acerca de cuándo debemos renunciar, perseverar y la importancia de ser el mejor del mundo.
La mayoría de los estudios de cine no tendría la oportunidad de hacer una película de 237 millones dólares, con una estrella como Sigourney Weaver en su reparto. En Avatar pudieron hacerlo porque el hombre detrás de toda la operación (escritor, director, productor) es James Cameron, posiblemente el mejor del mundo en lo que hace. Su anterior película, «Titanic», fue la película más taquillera de la historia – recaudó 1,84 mil millones de dólares, 68% más que el Señor de los Anillos (1,13 mil millones dólares).
Usted no tiene que ser James Cameron, pero tiene que ser el mejor del mundo en lo que hace (o uno de los mejores). La buena noticia es que, usted puede llegar a definir el mundo. Usted podría ser el mejor plomero en Bogotá, Colombia. Usted podría ser el mejor guía de excursionismo en los Andes Chilenos. Usted podría ser el mejor bloguero que escribe sobre el café.
Define tu mundo y luego trabaja para ser el mejor.
3) Tribus
Titanic llego a la tribu de los aficionados a la historia. Avatar apeló a algunas tribus diferentes (ecologistas, conservacionistas, estudiosos de la historia de las civilizaciones), pero específicamente a la tribu de ciencia ficción. Cualquier miembro identificado con la tribu de ciencia-ficción verá esta película y hablará de ella. Algunos de ellos verán la película con personas de la tribu y muchos otros llevaran a sus amigos y familiares.
Sci-fi es una tribu que el Avatar ha alcanzado.
4) Con Premio Incluido
Con Premio Incluido (Free Prize Inside), Seth Godin explica la importancia de las «innovaciones sutiles».
Las innovaciones sutiles son inteligentes, intuitivas y útiles. Son pequeñas ideas que casi cualquier persona en una organización puede inventar. Las innovaciones sutiles pueden convertir su producto en una vaca púrpura y pueden hacer su producto notable. Las innovaciones sutiles resuelven problemas que están alrededor de su producto. Esta se convierte en la segunda razón para comprar el producto y tal vez la primera razón para hablar de él. Puede parecer un truco, pero lo que parece un truco se convertirá en un elemento esencial en su producto o servicio.
Avatar está siendo mostrado en 2D y en 3D. Algunos amigos en Twitter me dijieron que era necesario verla en 3D. Tenían razón, ver los increíbles efectos visuales en 3D me da algo más de que hablar mientras recomiendo esta película.
La versión del avatar en 3D fue el premio incluido.
No sé si James Cameron ha conocido o ha oído hablar de Seth Godin. No importa. En la creación y comercialización de «Avatar», Cameron tomó directamente las páginas del libro de estrategias de Seth Godin.
¿El resultado? El 26 de enero de 2010 Avatar se convirtió oficialmente en la película más taquillera de la historia con un recaudo mundial de 1.858 millones de dólares, según Box Office Mojo.
¿Cómo puede aplicar estas tácticas para su proyecto, empresa o marca personal?