Antanas Mockus y el Nuevo Marketing
Antanas Mockus es sin lugar a dudas un fenómeno que está cambiando la forma de hacer política en Colombia, la capacidad de hacer las cosas diferentes lo convierte en una propuesta fresca y sin los artilugios propios de la política tradicionalista en Colombia. La estrategia de Mockus en Internet es un ejemplo brillante y efectivo de cómo el nuevo Marketing ha permitido vencer la maquinaria política con un bajo presupuesto.
Estrategia de Barack Obama en el año 2008
Para entender la estrategia de medios de Antanas Mockus, debemos conocer los antecedentes al respecto. En las elecciones presidenciales del año 2008 en los Estados Unidos el entonces senador Barack Obama empleó los nuevos medios para vencer la maquinaria Hillary Clinton. Al inicio de la contienda, Barack Obama usó las mismas prácticas de Marketing tradicional que su oponente, algo que no pudo darse el lujo mantener ya que no disponía de grandes recursos económicos. Obama no podía competir con las estrategias de marketing tradicional que Hillary Clinton empleaba. Entre las que se destacaban, el correo masivo, tele marketing, correo directo, TV y publicidad por radio. Para poder competir, Obama cambió las reglas de juego y enfocó gran parte de sus esfuerzos en campañas en línea «nuevos medios». Los objetivos de su estrategia fueron: llevar su mensaje a tantas personas como fuera posible, crear la mayor cantidad posible de canales de comunicación directa (email, redes online, mensajes de texto, etc.), recaudar fondos y proveer a las personas de herramientas que permitan difundir la información como my.barackobama.com y Facebook. Los estadounidenses pudieron ponerse en contacto con Obama mediante su Blog, Facebook que actualmente tiene 8`382.611 personas y aumentado, Twitter 4`015,388 seguidores y aumentado, LinkedIn 23000+ conexiones y aumentado, Youtube 23`058.335 visualizaciones del canal y aumentado, entre otras muchas redes sociales y sitios de Internet. El resto de lo que sucedió, como diría el equipo de Obama, es historia.
«El marketing en Internet significó para Obama un medio para competir e incluso sobrepasar a su competencia con menos dinero»
Obama manejó hábilmente su página en Facebook: creando el widget «registro para votar» permitiendo alcanzar más de 3`000.00 millones de seguidores Versus McCain 610.000. Lo más sobresaliente de la campaña en Medios Sociales fue la capacidad de comprometer a las personas mediante el dialogo en contraposición a su contrincante que lo uso como un medio de comunicación en una sola vía —No tuvo un dialogo con su electorado. En otras palabras, McCain le hablaba a su electorado pero no lo escuchaba.
«En el futuro los Medios Sociales serán plataforma política que permitirá a Barack Obama mantenerse vigente en la arena política, mantenerse en contacto con su electorado y crecer exponencialmente gracias a la sinergia natural que brindan las Redes Sociales»
Estrategia de Antanas Mockus en Internet
Como es de suponerse el Marketing en Internet o el Nuevo Marketing no pasaron desapercibidos en Colombia. Pero es algo que pocos candidatos han implementado y algunos lo han hecho mejor que otros. Antanas Mockus representa de muchas maneras un pensamiento diferente que no se apega a la reglas de la vieja escuela.
Muchos de los candidatos han acogido el Marketing en Internet como una moda. Sin entender, cómo la dinámica de medios electrónicos puede ayudar a la campaña o como diría Seth Godin: cómo su campaña debería cambiar para que el Nuevo Marketing pueda ayudarlos. Vemos que algunos han implementado blogs, redes sociales, AdWords, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, las tácticas/técnicas que emplean no hacen parte de una estrategia holística y bien orquestada. El mensaje de Mockus se fortalece con palabras «nuevo» y «cambio». Nuevos medios, nueva política, nuevas ideas… este pensamiento diferente «rebelde» lo vuelve fuerte en el segmento de una juventud que se identifica con la irreverencia del filósofo y matemático. El nuevo Marketing ha permitido a Mockus alcanzar su electorado joven, dialogar con ellos y ponerlo a trabajar en función de su campaña. Facebook es el mejor ejemplo de esto, donde Mockus supera por mucho a sus contrincantes, el perfil de Mockus tiene 663.138 partidarios en contraposición a Juan Manuel Santos que tiene 165.087 partidarios «su opositor más fuerte». Los partidarios de Mockus trabajan para su campaña al usar el widget «regala un girasol» con el que pueden enviar una flor digital a otras personas. También los partidarios pueden donar su estado en Facebook lo que permite a Mockus difundir su mensaje a las personas que no pertenecen a su red.
Antanas Mockus actualmente se sitúa en el puesto número 7 del ránking mundial de políticos con más seguidores en su perfil de Facebook superando a John McCain, según Facebakers.com.
Al comprender que los medios sociales permiten viralmente difundir su mensaje. Las personas que hacen parte de la comunidad Mockusiana trabajan voluntariamente y aportan de formas prácticas e ingeniosas. Un ejemplo de esto, es el fenómeno de las parodias que han sido publicadas en YouTube por sus partidarios.
Parodia «Hitler se enfurece con los resultados de Datexco»
VIDEO BORRADO por políticas de Youtube
Los videos producidos por los partidarios de Mockus tienen millones de reproducciones en conjunto. Esto es publicidad gratis, que no se podría lograr con el Viejo marketing o Marketing Tradicional a no ser que se cuente con grandes presupuestos de campaña.
ACTORES, ACTRICES, CULTURA. MOCKUS Y FAJARDO
VIDEO BORRADO por políticas de Youtube
Técnicas de Marketing en Internet de los principales candidatos presidenciales en Colombia
Analizar individualmente la estrategia en Internet de los candidatos es un proceso que puede llevar mucho tiempo y lo tendríamos que cubrir en varios artículos. Por esta razón, realice un pequeño estudio que permite ver el desempeño de las técnicas de Marketing en Internet de los 3 principales candidatos presidenciales «según las encuestas».
En general todos los candidatos presidenciales emplearon tácticas/técnicas de mercadeo en Internet para su estrategia de campaña. Sin embargo, se logra captar una desarticulación de las mismas. La mayoría de los candidatos no velaron por administrar su reputación en estos medios y no entendieron que sus campañas debían cambiar para adaptarse a los nuevos medios.
Popularidad de los candidatos en Internet
Aunque las encuestas «no mienten» siempre he sido un escéptico de la credibilidad de los resultados que proveen las encuestas que aparecen en TV, radio o prensa. Por esta razón, emplee los nuevos medios para descubrir quién es el candidato «preferido» o más buscado en Internet.
Google Insights for Search permite realizar búsquedas cruzadas de un término(s) en particular.
Usando el siguiente periodo de tiempo enero del 2010 a mayo del 2010 junto a los siguientes términos de búsqueda:
- Antanas Mockus
- Noemi Sanin
- Juan Manuel Santos
Nota
Estas estadísticas de Google difieren de las encuestas que vemos en TV porque las encuestas realizadas por firmas especializadas consideran otras variables. Por ejemplo, en Internet las personas que usan un motor de búsqueda como mínimo han superado parte de su analfabetismo tecnológico. Cuando se muestran las estadísticas de Google se excluyen las personas que no saben manejar un computador o no tienen acceso a Internet.
Más allá del Marketing en Internet
Los seres humanos respondemos mejor ante los hechos que a las palabras. La campaña de Antanas Mockus realizó un gran acto de desprendimiento al renunciar a los 4`500.000 que el estado Colombiano debía otorgarle.
¿Qué significó esto para Mockus?
- Publicidad gratis en TV, Radio, Prensa, etc. «advertising»
- Incrementar su reconocimiento como un político honesto «branding»
- Alcanzar un mayor electorado
- Crear un precedente en la historia de Colombia. — Los políticos con menos pueden hacer sus campañas.
Este acto de filantropía fue contundente para apalancar su estrategia en medios tradicionales como en línea.
Si te gustó este articulo te invito a que lo compartas por Facebook, Twitter o cualquier otro medio que desees.