Over 13 years, we have helped companies reach their financial and branding goals. VELAIO is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

9450 SW Gemini Dr, PMB 59472 Beaverton, Oregon, USA

+1 -800-456-478-23

General

¿Por qué el intercambio de enlaces no es buena práctica en su estrategia de SEO?

Hace dos semanas estuve en un seminario de modelos de negocios en Internet, en la sesión de preguntas y respuestas, un asistente al seminario hizo las siguientes preguntas:

¿Funciona el intercambio de enlaces?

¿Es penalizado el intercambio de enlaces?

Mauricio Duque el expositor redireccionó estas preguntas para que yo la contestara. A continuación, repito las respuestas que di en esa ocasión y espero sirvan como consejo a las personas que defienden esta técnica para incrementar la visibilidad de su sitio en Internet.

Antes de responder a las anteriores preguntas analicemos el intercambio de enlaces, esta técnica puede ser usada de varias maneras. En este artículo, discutiremos las ventajas/desventajas de los programas de intercambio de enlaces:

Primero que todo, el intercambio de enlaces no es más que una lista de sitios que están dispuestos a intercambiar enlaces.

Las personas que hacen intercambio de enlaces en muchas ocasiones no analizan con qué sitios lo hacen. Es decir, si el sitio es relevante para su industria, si pertenece a un mal barrio, etc. Es sabido que al intercambiar enlaces los motores de búsqueda pueden detectar las relaciones entre los sitios. En el mundo real, las relacionas (conocidos y/o amigos) de una persona pueden en parte definir la personalidad de esa persona. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Puede un mal enlace o «relación» causar daño a mi sitio Web? La respuesta: es sí y no. Un enlace desde cualquier sitio no puede causar daño a su sitio Web, siempre y cuando usted no enlace ese sitio. Si usted tiene un enlace de regreso a un sitio con mala reputación, eso es otra historia y sí puede causarle daño.

Sitios con mala reputación o sitios inferiores con PageRank 0 que enlazan su sitio Web no son contados por los motores de búsqueda. Estos enlaces no son dañinos, simplemente son enlaces inútiles. Si Google detecta un sitio con mala reputación que enlaza su sitio, es probable que el motor de búsqueda considere un escenario donde un competidor creo vínculos con mala reputación para que su sitio sea penalizado.

El intercambio de enlaces realmente no le da un gran beneficio/ventaja porque presenta los siguientes inconvenientes:

Intercambio de enlaces manual

  1. Demasiado trabajo para obtener un resultado muy pequeño. Usted hace todo el trabajo, envía toneladas de peticiones y solo obtiene algunos vínculos.
  2. Usted tiene que evaluar cada sitio con el que desea intercambiar enlaces. Tiene que garantizar que esos sitios no han sido penalizados por Google, que el contenido es relevante y con buena calidad. También tiene que asegurarse que esos sitios no empleen tácticas que podrían conllevar una penalización futura.
  3. Muchos de los sitios que son relevantes para su industria no estarán dispuestos a compartir enlaces. Al dificultarse la creación de vínculos con sitios de la misma industria muchos webmaster toman la decisión de enlazarse con sitios Web con los que no tienen nada en común.
  4. Muchos sitios de intercambio de enlaces no están categorizados. Dificultando la selección de los que son relevantes para su negocio.
  5. Si tiene un sitio con bajo pagerank o un sitio completamente nuevo sin pagerank, tal vez no encuentre personas que quieran intercambiar enlaces con su sitio. Muchas personas que hacen intercambio de enlaces piensan que solo deben conseguir enlaces de sitios que tengan un alto ranking o ranking similar al de ellos.
  6. El intercambio de enlaces puede funcionar en el corto plazo pero no hay ninguna garantía que lo haga en el largo plazo.
  7. Los enlaces recíprocos no tienen mucho peso al momento de calcular el PageRank.
  8. Los enlaces recíprocos deben ser permanentemente monitoreados. Es posible que usted sepa cuando fue publicado su vínculo pero no puede garantizar que permanezca en el largo plazo.

Esta clase de intercambio de enlaces es preferible automatizarlo, pero aun así no es una forma de obtener vínculos.

Intercambio de enlaces automatizado

  1. Usualmente se debe pagar por programas de intercambio de enlaces automatizado. En algunas ocasiones estos servicios no tienen costo pero sí son gratis, no obtendrá mucho beneficio de esta clase de servicios.
  2. Las versiones gratis a menudo monitorean las impresiones. Esto significa que usted recibirá las misma exposición que su sitio sea capaz de dar a otros sitios. Si su sitio no tiene un buen tráfico entonces esta práctica no hará variar positivamente su tráfico.
  3. Las versiones pagadas de intercambio de enlaces en muchas ocasiones proveen un código que no puede ser leído como enlace por los motores de búsqueda. Esto significa que pagar por este tipo de enlace no le servirá tanto como un enlace ganado por mérito propio o un enlace intercambiado personalmente.

En conjunto, los programas de intercambio de enlaces no son una forma productiva de usar su tiempo o dinero.

A continuación, respondo las preguntas que dieron pie a este artículo:

¿Funciona el intercambio de enlaces?

Puede funcionar pero en lo personal no lo recomiendo por el tiempo que hay que dedicar,  la dificultad que representa la consecución de los vínculos y el riesgo implícito que representa el enlazarse con sitios que pueden en el futuro ser de dudosa reputación.

¿Es penalizado el intercambio de enlaces?

Puede no ser penalizado, si no abusa de esta técnica y se asegura de hacerlo bien. Evite trucos o engaños que algunos Webmaster hacen.

Como bono adicional: En la actualidad, existen otras variantes de intercambio de enlaces que proveen mejores resultados como el intercambio de enlaces de tres vías o vínculos de tres vías de los que hablare próximamente.

Consulte la página de Google para aprender más sobre los esquemas de enlaces  y porqué los programas de intercambio de enlaces son una mala idea de Marketing e Internet.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales!

Author

Gustavo Cardona Ramirez